El equipo que ha montado «Carmen» se enfrenta hoy al juicio de los aficionados a la ópera tras superar el ensayo general con público, anteayer. El patio de la Misericòrdia respondió con acústica perfecta a las voces y a la música. A las 21.30 será el estreno.
El ensayo significó la toma de contacto del equipo con sus fuerzas, fuera del Teatre Principal, para empezar «de cero» en un espacio vacío. Ayer, en rueda de prensa, se hizo balance del «esfuerzo» y la inversión, que han servido «para crear una infraestructura». El maestro Renato Palumbo defendió el proyecto «Carmen» y lanzó un reto a la Fundació Teatre Principal: la creación de «un festival de música lírica» que, «debidamente difundido», atraería el deseado turismo de calidad. Las condiciones ya existen: «una orquesta estable, unos coros en gran forma, aeropuerto, este edificio en la ciudad». «Pasado mañana se formará una nueva mentalidad», dijo. «Si el público responde sería fácil encontrar patrocinadores». La consellera de Cultura Maria Antònia Vadell, que apoyó la propuesta de Xisco Bonnín sacando el montaje adelante, dijo que la intención es rentabilizar el patio culturalmente. Este verano habrá más actividades.
Rafael Durán presenta una «Carmen» libre, luchadora, en los inicios del XX. La soprano estadounidense Carolyn Sebrón, que ayer se quedó en el hotel para proteger la garganta de estos calores, clava el personaje con su presencia escénica.