De formato Betacam Digital a Kinescopat 35 milímetros. Eso es lo que experimentará dentro de poco tiempo el cortometraje «El hambre», una producción de Movie Mente 70 y Pedro Riutort, estrenada en noviembre del año pasado en el Teatre Municipal de Palma. Se trata de un trabajo que ha obtenido diversos reconocimientos, como cuatro nombramientos en el Festival Arona (Tenerife), el premio a la mejor interpretación femenina en el Festival la Fila (Valladolid), el premio a mejor corto en Lepe, y, hace poco, el premio al mejor realizador en el Certamen Nacional de Cortometrajes Segundo de Chomón, organizado por El Corte Inglés.
Escrito, dirigido y coproducido por Pedro Riutort, «El hambre» «compara la falta de amor en el seno de una familia de clase baja, destruida, con falta de comunicación y el hambre que puede haber en un país necesitado. Hay una obsesión por la comida por parte de la protagonista, con una particular relación hacia la madre, que sufre alzheimer». Son cerca de 14 minutos que originalmente tenían que ser cine y por tal motivo la ambientación, los colores y los planos estaban pensados para este objetivo.
Riutort, acompañado del director de fotografía, David Bonet, y el coordinador de dirección artística, vestuario, maquillaje y peluquería, Xavier Sarrió, explicaron que la pieza se rodó en seis días. El reparto contó con Antonia San Juan, José Moreno, Aina Segura, Pep Noguera y Lina Mira. «El nivel de interpretación fue excelente, hace falta agradecer la participación de Pedro Troz, encargado de la banda sonora, y de la madre del niño», consideró el director de la pieza.
Pedro Riutort lleva desde los 10 años experimentando con las cámaras. «Lo que realmente me fascina es dirigir a actores y un buen diálogo», apuntó. Por su parte, Bonet y Sarrió destacaron de Riutort que tiene «las ideas claras». De San Juan resaltaron que «se adaptó perfectamente» y como todo los implicados «se volcó en el trabajo». Riutort prepara dos guiones de largometrajes, «Celeste» y «Partes».