Novela, poesía, historia, autores en directo y hasta música. La cultura balear intenta abrirse paso en otros países. En los próximos meses la palabra tiene un objetivo, Alemania, mediante traducciones; el viaje de dos poetas a Berlín, Manel Marí y Miquel Cardell; la gira del conseller de Cultura del Govern, Damià Pons, o una actuación de Música Nostra en un festival de música folk. A todo ello se une la reciente publicación de varios títulos de autores baleares en rumano.
«De cine», dijo Miquel Cardell; «alucinante», comentó Manel Marí. Estos dos poetas, mallorquín e ibicenco, respectivamente, han sido elegidos por los organizadores del Festival de Verano de las Literaturas, en Berlín, una cita que, entre el 28 de junio y el 7 de julio, llevará la voz de escritores de distintas nacionalidades a 40 espacios de la ciudad. Pilar Arnau, corresponsal cultural del Govern en aquel país, profesora de universidad e investigadora, comentó este encuentro: «Acerca al público berlinés la cultura de otros países y, al mismo tiempo, sirve de encuentro para los autores».
El 4 de julio, Marí y Cardell harán una lectura bilingüe de sus poemas, que se están traduciendo al alemán, en el Instituto Iberoamericano. Marí señaló que, actos de este tipo son una «cuña» para que un cierto turismo alemán conozca que en Balears «tenemos más activos que sol y playa». La existencia de un público abierto a un festival de poesía le parece que da lugar a «un futuro esperanzador». «Leer poemas en público siempre es importante, pero hacerlo ante uno alemán, una comunidad muy presente aquí, no deja de ser una sensación especial», apuntó Cardell. «El sueño de todo el que tiene algo que contar es hacerlo ante un público, al menos, curioso», añadió. Si lo jóvenes poetas presentarán sus versos en vivo, los lectores alemanes podrán acceder a obras escritas por baleares a través de próximas traducciones. «Bernanos a Mallorca», de Josep Massot i Muntaner, y «Coneixer la llengua i la cultura catalanas», de Isidor Marí, saldrán próximamente en la editorial Tranvía, donde acaba de publicarse «Mallorca durant la dictadura de Franco», de David Ginart.