El compositor Joan Valent ha puesto música al ballet «Troya siglo XXI» que inaugurará a principios del mes que viene el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. La obra, escrita por Jorge Márquez y Gerardo Vera, es en sí misma una revisión actualizada de la leyenda que narra el enfrentamiento entre Aquiles y Tenes, el hijo de Apolo.
Según explicó Valent, el ballet combina tres estilos musicales bastante diferenciados, el flamenco, el clásico y el contemporáneo. De esta manera el bailarín Rafael Amargo se hará cargo de las coreografías de flamenco, la danza clásica estará protagonizada por María Giménez Mediavilla y la danza contemporánea por Mateo Levaggi, coreógrafo titular de la ópera de Turín.
Un espectáculo con primeras figuras de una hora y media de duración en el conducirá la narración la actriz Àngela Molina a través del papel de Tetis, madre de Aquiles. Ars Ensemble, el grupo de Valent, y la sección de flamenco de Amargo interpretarán la música. Durante las intervenciones de Amargo, para ayudar al ritmo flamenco, el Ars Ensemble actuará con el guitarrista Niño Josele y cantará la cantaora Montse Cortés.
El mallorquín, que con esta obra se estrena como compositor de piezas de ballet, comentó la dificultad que tuvo para componer la música «para mantener a lo largo de todo el tiempo un mismo estilo que diera un sentido global y de continuidad a las tres vertientes diferentes del ballet y que, al mismo tiempo, se diferenciara». Valent destacó estar muy satisfecho del resultado de este trabajo reivindicando la vigencia de esta historia de la antigüedad. Según dijo, «esa disputa todavía se repite hoy. Es lo mismo que pasa entre los judíos y los palestinos, o entre el poder blanco que domina las minorías étnicas y los más débiles». Éste es el segundo año que el compositor mallorquín participa en este festival. El año pasado lo hizo con «Edipo rey».