El canónigo Pere Llabrés abrió ayer en la sede de la Fundació la Caixa las IX Jornades Internacionals d'Estudis Gaudinistes en las que participarán una veintena de expertos. Con el título de «Gaudí a Mallorca», el objetivo es profundizar principalmente en la huella dejada por el arquitecto en la Isla pero sin dejar de lado otras realizaciones y obras del catalán que le han otorgado el reconocimiento de genial.
El alcalde Fageda, acompañado por Pere Joan Llabrés, director de las jornadas y en representación del Capítol Catedral; Benet Meca y Lluís Gueilburt, del Centre d'Estudis Gaudinistes; Alfons Barceló del Col·legi d'Arquitectes, y Jaume Gilbert, del Col·legi d'Aparelladors, presentaron las jornadas que se prolongarán hasta mañana.
Nombres como ahora el del japonés Tokustoshi Torii, Joan Bassegoda Nonell, Jos Tomlow, Catalina Cantarellas o Gabriel Vicens Font forman parte de la lista de ponentes.
Para la lección inaugural, Pere Joan Llabrés habló de «La liturgia a la restauració de la Catedral de Palma, el bisbe Campins y Gaudí». Durante la presentación, el canónigo se refirió a la polémica que en su momento supusieron las remodelaciones planteadas por el arquitecto catalán en la Catedral, que no hubieran sido realizadas sin la perseverancia del obispo Campins. En este sentido, con respecto al proyecto de Barceló, afirmó que son «lógicas las opiniones enfrentadas que se escuchan, si bien la Seu es un ente vivo y tiene que mantenerse vivo». El canónigo hizo referencia a que especialistas en arte han destacado este proyecto como excelente.