Un recorrido por la plástica contemporánea, desde la posguerra hasta el presente. Un paseo por nombres y obras, por artistas que iniciaron el camino a la siguiente generación y por generaciones que dejaron, a su vez, la puerta abierta al futuro. El Casal Solleric reúne en la exposición «Cinquanta anys d'artistes i poetes. D'Antoni Tàpies a Miquel Barceló» todos estos elementos. La muestra se inaugura esta tarde a las 20.00 horas.
La exposición empezó su camino en Alcoi y se compone de unas 80 piezas de 41 autores diferentes. La finalidad: ver la evolución de la plástica contemporánea. La manera, un recorrido cronológico por las obras y los autores más destacados de los últimos cincuenta años. El grupo Dau al Set da los primeros nombres. Antoni Tàpies o Joan Brossa pertenecieron a este movimiento que posibilitó el contacto de la plástica española con la vanguardia europea. Los diferentes planteamientos de sus integrantes dieron paso al informalismo. El grupo El Paso continuó el trabajo de Dau al Set con el intento de potenciar a partir de los 50 la renovación de la vanguardia como Pablo Serrano. En la misma época surgieron otros lenguajes creativos como el de Mompó o el existencialismo y el realismo social de Antoni Miró.
El paseo llega a la década de los 70 de la mano de otro proceso renovador que incluye autores como Jordi Teixidor que, a su vez, permitió la eclosión de la generación de los 80 y 90 y de Miquel Barceló. Completan la exposición Andreu Alfaro, Rafael Armengol, Néstor Basterretxea, Jim Bird, Arcadi Blasco, Manuel Boix, José Manuel Broto, Miguel Àngel Campano, Rafael Canogar, Ricardo Cavada, Joana Francés, Ferran García Sevilla, Joan Genovés, Luis Gordillo, Grau Garriga, Xavier Grau, Josep Guinovart, Hernández Pijuan, Antoni Lamazares, Amador Magraner, Joaquim Michavila, Guillem Nadal, Josep Niebla, Perejaume, Jaume Plensa, Albert Ràfols, Casamada, Gerardo Rueda, Antonio Saura, Eusebi Sempere, José María Sicilia, Susana Solano, Juan Ugalde, Darío Urzay y Manuel Valdés.