El patronato del Institut Ramon Llull quedó ayer constituido en Barcelona en un acto al que han asistido los presidentes de Catalunya y Balears, Jordi Pujol y Francesc Antich, respectivamente, y el ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Piqué. El patronato está integrado por 21 vocales en representación de las letras, la filología y la cultura en catalán, entre ellos Miquel Batllori, Sergi Belbel, Bigas Luna, María del Mar Bonet, Anthony Bonner, Josep Carreras, Pere Gimferrer, Isidor Marí, Joan Francesc Mira, Joaquim Molas, Baltasar Porcel, Carme Riera, Martí de Riquer, Xavier Rubert de Ventós, Antoni Tapies y Josep Termes.
En el acto de constitución, el ministro Piqué destacó que «el Institut Ramon Llull es el primer organismo estable de dos gobiernos de habla catalana». El president balear resaltó que con la creación del Institut Ramon Llull «Catalunya y Balears queremos estar presentes en el mapa de las lenguas y culturas de todo el mundo», lo que implicará también un refuerzo del «prestigio de la lengua entre nuestros propios ciudadanos». Según Antich, «es un acuerdo histórico que el Ministerio de Asuntos Exteriores participe en este organismo a través del Instituto Cervantes».
Se ha escogido la fórmula del consorcio porque permite la colaboración en un plano de igualdad entre los dos gobiernos, no requiere de la elaboración de una ley estatal que avale esta acción conjunta y deja «las puertas abiertas a la incorporación de Aragó y la Comunitat Valenciana», explicó Antich.
El director del Instituto Ramon Llull, Joan Maria Pujals, subrayó que «la institución contribuirá a la proyección exterior de la lengua, la literatura y la cultura catalanas». Aunque el Ramon Llull contará con la colaboración de Instituto Cervantes para el desarrollo de sus actividades culturales y docentes, «progresivamente abrirá sedes en ciudades como París, Londres, Berlín, Roma, Milán o Nueva York», anunció Pujals. Asimismo, potenciará su presencia en la red Internet, en la que proporcionará información virtual.