España presentará una única candidatura a la declaración de Patrimonio de la Humanidad, fiestas de Sant Joan de Ciutadella. El próximo día 30 de junio se ha de ratificar la propuesta y, de ahí, a París, donde se ven todas las candidaturas del mundo. La Unesco reconoce el interés de los bienes culturales muebles o inmuebles en todo el mundo. Si la fiesta del caballo y el jaleo acaba siendo nombrada Patrimonio de la Humanidad, sería la segunda de las Islas con tan alto galardón. Dalt Vila de Eivissa y su entorno natural y marino ya han conseguido el suyo.
El Consejo del Patrimonio Español, reunido ayer en Teruel, tomó esta decisión por unanimidad. Allí estuvo Pere Muñoz, director general de Cultura, junto a los directores generales del resto de Comunidades Autónomas y responsables del Ministerio de Cultura. Pere Muñoz defendió la propuesta de Balears, las características de la fiesta, su valor cultural y etnológico, su peculiaridad y arraigo popular, su ritual característico y su antigüedad. Muñoz se mostraba muy satisfecho desde Teruel tras el trabajo de promoción y divulgación de la candidatura que había hecho el Govern entre el resto de Comunidades.
Las fiestas de Sant Joan optan a Patrimonio de la Humanidad en la categoría de patrimonio oral, una especificidad en alza en los últimos años con el fin de preservar culturas, ritos culturales, costumbres ancestrales. También interesa en la Unesco a la preservación de espacios naturales o conjuntos que compartan ambas características, como es el caso de Eivissa. Para Muñoz se trata de un «hecho histórico» y, tras el buen ambiente de la reunión de Teruel, el director general de Cultura cree que Sant Joan cuenta con «muchas posibilidades».