El actor Michael Douglas pedirá a su padre, Kirk Douglas, que asista al homenaje que la Universitat de les Illes Balears quiere tributarle dentro de un año. El veterano intérprete presentaría por estas mismas fechas pero durante el año 2003 «A few good years», la película que el actor acaba de rodar con su hijo y su nieto Cameron. El filme narra «una historia sobre tres generaciones», explicó Douglas, quien ayer firmó un convenio de colaboración con la UIB en su condición de presidente de la Fundació Costa Nord.
Las dos instituciones establecieron así un marco de colaboración para los próximos dos años en el ámbito de la cultura. Se prevé el desarrollo de una programación conjunta y el uso de las instalaciones de la UIB y de Costa Nord para diferentes actividades, como ciclos de proyecciones de cine tradicional y de animación, representaciones teatrales, conferencias, mesas redondas, entre otras actividades. De hecho, hoy se cerrará la experiencia piloto con la película «Shreck».
Patricia Trapero, directora del Servei d'Activitats Culturals, subrayó el interés de la UIB en rendir un homenaje «a la familia Douglas, y especialmente al padre, Kirk, del que muchos estamos un poco enamorados». Asimismo, respecto a los actos que contempla el convenio, apuntó que también existe una «propuesta ambiciosa para llevar a cabo relacionada con un actor y el aniversario de una determinada película de la Warner».
Por otra parte, el intérprete norteamericano resaltó que el objetivo de Costa Nord es «desarrollar la conciencia de la gente en el aspecto cultural, en beneficio de Mallorca». «Como visitante que soy, y a través de los contactos que tengo, intentaré traer gente de fuera para el beneficio de Mallorca». Finalmente expresó su deseo de trabajar a favor de programas de colaboración entre la UIB y la Universidad de Santa Bárbara, donde él se graduó. El rector, por su parte, mostró su satisfacción por la «posibilidad de compartir espacios para la difusión cultural». «Con esta firma, hoy abrimos una puerta hacia el futuro».
Las actividades concretas y su régimen de financiación quedarán fijados en un plan anual que consensuarán la Fundació Costa Nord y la UIB. Estos días se hará una valoración de las actividades realizadas conjuntamente hasta el momento para saber si ha ido bien o no y qué cosas pueden mejorarse en la programación futura.