Los empresarios baleares que integran el patronato de Fundatur decidieron aportar 900.000 euros (unos 150 millones de pesetas) en la reunión de la junta general, un hecho con el que se suman a esta iniciativa. Fue una decisión tomada por unanimidad al final del encuentro, en el que también se concluyó que, ya a título individual, los miembros de la entidad contribuirían con otros 300.000 euros, cifra que incluso podría superarse. La propuesta fue hecha por el delegado general de La Caixa en Balears, José Francisco Conrado de Villalonga, en una sesión que presidió en funciones María José Hidalgo en sustitución de Carmen Matutes, presidenta de Fundatur.
En la reunión estuvieron, además, Gabriel Escarrer, presidente del Grupo Sol Melià; Gabriel Barceló, presidente de honor del Grupo Barceló; Miguel Ramis, presidente de Grupotel; Pere A. Serra, presidente del Grup Serra; Isabel Oliver, secretaria general técnica de la Conselleria de Turisme en representación del Govern; Miquel Vicens, presidente de Foment del Turisme de Mallorca; José Seguí Díaz, por Foment de Turisme de Menorca; y Abel Matutes Barceló, por el Foment del Turisme de Eivissa, del que es uno de sus vicepresidentes. Pedro Ballester actuó como secretario.
Fundatur es una institución nacida para apoyar el turismo y la cultura en Balears desde la empresa privada. Una de sus primeras acciones fue adquirir el yate «Fortuna», que donó al Patrimonio Nacional para uso de la Familia Real durante sus vacaciones en Mallorca. Muy populares son los conciertos gratuitos que, en Semana Santa, organiza la entidad en la Seu bajo la presidencia de Sus Majestades. Iniciativas a las que se une este apoyo económico a la intervención del artista de Felanitx que dejará su huella en la Capilla de Sant Pere, los vitrales de la misma y una veintena de gárgolas. Es el Govern quien gestiona este proyecto a través de la denominada Fundació Balerars 21, dirigida por Guillem Frontera, creada para dar soporte administrativo a las distintas propuestas culturales que promueve la Conselleria de Turisme.
Entre ellas la intervención plástica de Barceló en el templo gótico mallorquín, una antigua idea del artista que ha impulsado la UIB, además del Ejecutivo, y que cuenta con todo el apoyo del Obispado desde un principio. Fue la propia Iglesia mallorquina la que sugirió al artista el tema de trabajo, el milagro de los panes y los peces. Barceló se ha puesto en marcha en el taller de cerámica de Vietri, en Italia. Para la capilla de Sant Pere ha diseñado un enorme lienzo de cerámica en una pieza; los panes y los peces, en bajorrelieves, ya han salido de la imaginación y la mano del artista. Las maquetas del proyecto acaban de ser presentadas en el convento de Santo Domingo de Silos, en Burgos, donde inauguró una muestra con asistencia de Pilar del Castillo, ministra de Cultura.