El portavoz del PP en el Consell de Mallorca, Jaume Font, denunció ayer que el Consell de Mallorca está haciendo obras ilegales en el Teatre Principal ya que no cuenta con los informes preceptivos de la Comissió de Patrimoni del propio Consell y de la Comissió del Centre Històric del Ajuntament de Palma. «El PSM hace obras ilegales en el Teatre Principal», afirmó tajante el conseller popular, quien anunció que el PP ha presentados dos preguntas para que las responda el equipo de gobierno en el próximo pleno. En caso de que la respuesta de los responsables del Consell no sea satisfactoria, Font aseguró que su partido exigirá la paralización de las obras ilegales.
El president de la Comissió de Patrimoni, el nacionalista Antoni Pascual, puntualizó que el Consell de Mallorca no ha comenzado las obras en el Teatre, sino que se trata de la realización de una serie de catas previas a la ejecución del proyecto. «Se trata de una simple cuestión técnica que debe hacerse antes de comenzar las auténticas obras», señaló el president de la Comissió de Patrimoni, quien sí reconoció que no se ha solicitado permiso a su departamento para realización de estas catas arqueológicas.
La directora insular de Cultura y Patrimoni, Joana Maria Palou, aseguró, por su parte, que las catas cumplen con todos los requisitos exigidos pero, en cualquier caso, destacó que no es una cuestión que afecte al Departamento de Cultura, sino que es competencia del área de Serveis Generals, gestionado por Unió Mallorquina.
Por otra parte, el portavoz del PP en el Consell acusó al anterior equipo de gobierno del Consell, entre quienes citó a Francesc Antich, Eberhard Grosske y Pere Sampol, de «orquestar una trama» en la concesión de los permisos para realizar las excavaciones en el Santueri de Felanitx. Font acusó al PSM de haber consentido expolios en el patrimonio de Mallorca y emplazó a la presidenta del Consell, Maria Antònia Munar, a que tome el mando en este asunto antes de que el problema «le explote en las manos».