La nueva fisonomía del Palau March empieza a cobrar cuerpo. De hecho, el director de la fundación que gestiona el edificio, Basili Baltasar, explicó que la inversión de cerca de 2.100.000 euros que se hace, tiene la finalidad «de abrir por primera vez las puertas del palacio a los ciudadanos y visitantes» y «dar un gran servicio cultural a Balears». El calendario de inauguraciones contempla en verano presentar el museo; en septiembre, la biblioteca y a principios de 2003, el auditórium.
El presidente del Govern, Francesc Antich, visitó ayer el inmueble junto con Baltasar y Manuel March, presidente de la Fundació Bartomeu March. Una vez finalizado el recorrido, Antich aseguró llevarse una «buena impresión», tildó la acometida de «primer orden a nivel cultural» y destacó la nueva alternativa ante el «turismo de sol y playa».
Baltasar March agradeció la visita protocolaria del jefe del ejecutivo autonómico y detalló que el proyecto consiste en «abrir un museo, triplicar el espacio de la biblioteca pública que funciona desde el año 70, e inaugurar el auditorio de orquesta de cámara». El Museo contará con una colección de escultura contemporánea con piezas de Chillida, Henry Moore o Rodin, el belén napolitano del siglo XVIII que «se mostrará todo el año», una sala dedicada al libro antiguo, cartas náuticas, portulanos, una colección de arquetas y exposiciones temporales.
La biblioteca cuenta en la actualidad con unos 70.000 volúmenes ampliables a 90.000 si se materializan las negociaciones con el Govern. Especializada en temática balear, contiene la obra de un gran abanico de autores, desde Ramon Llull a los más actuales. También dispone de archivos y de la polivalencia que ofrecerá el auditórium, con un aforo de 160 plazas, que acogerá conciertos y congresos.