La Ponencia Técnica de Patrimoni Històric acordó ayer incoar expediente de Bien de Interés Cultural (BIC) al único ejemplo de jardín del siglo XIX que queda en Palma, el de Nazaret, que ha definido la imagen de la bahía que procede de un terreno que fue del Cardenal Despuig. En 1924, la finca se convirtió en asilo con carácter benéfico docente. Miquel Barceló, jefe del Àrea Técnica de patrimonio Històric del CIM, comentó que «mientras se tramita el expediente se suspenderán todas las licencias así como aquellas que hayan sido concedida». Alrededor del jardín habrá un entorno de protección.
ARCA, que había solicitado la declaración de BIC hace unos tres años, destacó ayer la labor de los técnicos del CIM que hicieron el estudio sobre los jardines y la calificó de «muy buena». Dentro de este trabajo de documentación se explica que «la única descripción que hay del conjunto es la dada por el Arxiduc en el «Die Balearen», donde se dice que es la mejor propiedad del Terreno y uno de los jardines más interesantes de Palma. Ahora sólo queda que la Comisión de Patrimonio y Urbanismo de el visto bueno a la propuesta de la Ponencia.
Otro de los asuntos tratados ayer por los técnicos, informado favorablemente, fue la conexión entre el Paseo de Sagrera y el Museu d'Art Modern i Contemporani. La relación entre la parte baja y alta de la ciudad se hará partiendo de una puerta que hay en la muralla y un túnel ya existente, proyecto que Barceló valoró «positivamente». Además, se ha pedido control arqueológico de los posibles yacimientos que puedan hallarse en la construcción del Centro de Visitantes del Parc de Cabrera, en Sant Jordi, y contestado que no a una consulta para hacer una escalera en el interior de can Conrado, en Santa María, «por las bóvedas de la planta noble de la casa».