La librería Sorgente, situada en la Piazza Navona, especializada en literatura española, y la Biblioteca del Instituto Cervantes, acogen estos días sendas muestras de libros de escritores de las Balears. Son en total un centenar de títulos los que se ofertan. Las muestras están integradas por una selección de volúmenes de autores de las Islas que forman parte del fondo bibliográfico de los dos centros además de las traducciones impulsadas por la Conselleria de Cultura.
Entre los proyectos de traducciones de nuevos títulos al italiano están previstos para antes de final de año «El mar», de Blai Bonet, «Miss Giacomini», de Miquel Villalonga, «Hacia el cielo abierto», de Carme Riera, y «Doctrina pueril» de Ramon Llull.
Con motivo de estas exposiciones el Govern ha presentado una edición especial en italiano del libro «Tierra de poesía», una antología poética de autores del siglo XX. La traducción al italiano, con la supervisión de Isabel E. Aureli Giovacchini, reúne obras de Miquel Costa i Llobera, Josep Maria Llompart, Blai Bonet, Miquel Àngel Riera, o Marià Villangómez. Asimismo, en las muestras también se incluyen diversos ejemplares de una selección de poetas contemporáneos como Bartomeu Fiol, Sebastià Alzamora, Josep Marí, o Miquel Cardell. El recopilatorio, en catalán, ha sido realizado por los propios autores. Cabe decir que la Università degli Estudio di Roma dispone de un lectorado de catalán y un departamento de literatura catalana que puede hacer buen uso de estos ejemplares.
Por su parte el bibliotecario del Instituto Cervantes en Roma, el mallorquín Javier Campillo, pone de manifiesto la importancia de «la promoción de nuestra cultura en el exterior y habla de los intereses de los romanos en lo que concierne a los libros en catalán.
Campillo, que ejerce de bibliotecario en Roma desde hace un año y medio después de haber trabajado en el Cervantes de Tunicia y Touluse, pone de manifiesto que «ésta es una biblioteca muy visitada, y en lo que concierne a los escritores catalanes, cabe decir que los más leídos son Quim Monzó y Sergi Pàmies». El programa «Isole Baleari a Roma», impulsado por el Govern, iniciado esta semana y que se prolongará durante todo el mes, ha tenido una buena acogida por el público. El acto central del mismo fue la inauguración de la exposición «Desaïllaments», de pintores mallorquines. Los diarios «Il Corriere de la Sera» y «Il Messagero», así como diversas revistas, se han hecho eco de las diferentes actividades.
Hasta ahora los actos que han tenido más resonancia han sido los de cine en catalán con la proyección de la película «El Mar», de Villalonga, que ha superado todas las expectativas de público. Cada lunes de mayo habrá proyecciones y el próximo se hará «El Cielo», de Antoni Aloy y también habrá una muestra de animación por ordenador obra de los alumnos del departamento de Informática de la UIB. Se verá «Funeraria Independent SSS», de los mallorquines Josep Hernández y Miquel Mascaró.