El Casal Balaguer de Palma acoge hoy la inauguración de la muestra «Plàstica croata comtemporània», que reúne las obras de ocho artistas de este país balcánico. Organizada por la Fundació Balears 21, la muestra forma parte de la Primavera Croata y presenta un total de 33 obras de diferentes técnicas y estilos. En palabras de Guillem Frontera, responsable de la Fundació, con esta exposición lo que se pretende es «empezar a conocer nuevos mundos y normalizar una serie de relaciones que pongan de relieve estas manifestaciones culturales de unos artistas desconocidos para nosotros».
Comisariada por Marija Gattin y Zeljka Himbele, la muestra no tiene un hilo conductor, ya que «la selección no se ha hecho siguiendo un criterio estético o de generación», explica Gattin, sino que lo único que tienen en común todos los artistas presentes es el hecho de «dedicarse a la pintura en un momento en que todo se comercializa y el impacto de la televisión y los medios de comunicación está por encima de todo». Según Gattin, «en este mundo en el que todo es rápido e inmediato estos artistas han optado por la lentitud, como un tipo de rebelión».
Los ocho autores seleccionados son Duje Juriç, Zeljko Kipke, Nina Ivancic, Lovro Artukovic, Ines Krasic, Nikolina Ivezic, Bozidar Maljkovic y Viktot Popovic, todos ellos de la década de los noventa. Para Himbele estos creadores constituyen «una reflexión sobre el cambio artístico, que llevan a cabo mediante un tipo de instrospección e investigación interior. Para esta comisaria «la muestra no refleja los cambios políticos que se han producido en Croacia». Zeljo Kipke, uno de los artistas presentes, no estuvo totalmente de acuerdo con estas afirmaciones ya que, según explicó, «mi trabajo tiene un componente político, ya que hablo del pasado, concretamente de 1938 hasta 1940, momento en que empezaron todos los problemas».