«No es lo mismo mirar que ver», dice la comisaria Maria de Lluc Fluxà, que está finalizando el montaje de la exposición «Qui mira a qui? o la duplicidad de la mirada», con más de una treintena de artistas en la que participan numerosos mallorquines. La muestra se inaugurará el próximo día 16 en el gran espacio abovedado de la Ciudadela de Pamplona.
Lo que comenzó como un proyecto más discreto para mostrar «una pequeña colección» de la comisaria sobre el tema de la mirada, «presente en toda la historia del arte», acabará como una exposición de envergadura en la Sala de Mixtos, el espacio central de la Ciudadela, un complejo cultural en el que ya han expuesto artistas de la Isla como Teresa Matas o Amador Magraner, entre otros. «En la pasada feria de Arco nos reunimos para prepararlo todo y me pidieron que ampliara el proyecto», explica la comisaria. De ahí ha salido una propuesta «multidisciplinar» con pintura, fotografía, escultura, objetos o instalaciones de nombres internacionales y nacionales consagrados junto a artistas emergentes.
Por Mallorca estarán: Miquel Àngel Albis, Miguel Cernikowski, Susy Gómez, Jaume Fullana, Angel García, Teresa Matas, Alex Llull, Dolors Caballero o Alfonso Albacete. Junto a ellos, la mítica creadora Louise Bourgeois, Paloma Navares, Fernando Megías, Jesús Palma o Alfredo Jaar, entre otros muchos. El texto del catálogo lo hará Piedad Solans. «La historia del arte está hecha a base de miradas, ojos reflejados en espejos. En la época actual hemos entrado en otra mirada, la imagen virtual, creándose una serie de falseamientos que es necesario estudiar, tomar conciencia de ello», explica Maria de Lluc. «Este bombardeo de imágenes nos somete a una hipervisión enfermiza que nos puede llevar a la ceguera del vidente, al pasotismo, a la falta de criterio».
Con este comisariado «mi intención es reflexionar a través de las obras sobre la mirada en el arte, en la vida, en la sociedad». Maria de Lluc Fluxà quiere resaltar otros aspectos como el que «la mirada es la parte más expresiva de nuestro cuerpo, con ella resulta más difícil mentir; también posee la cualidad de atrapar imágenes que almacenamos en la memoria». ¿Por qué cree que este asunto siempre ha interesado a los artistas? «Porque a través del órgano visual percibimos y transformamos nuestras percepciones; pienso que esto es básico en la historia del arte», responde. Para Maria de Lluc Fluxà, que con la muestra busca «divertir e invitar a que el pensamiento se ponga en movimiento, el ojo es «como un tragaluz que, a la vez, tiene rubor para exteriorizar el mundo interior», explica.