En los últimos veinte años el sector de los efectos visuales en España ha evolucionado mucho. Uno de los protagonistas de este cambio es Félix Bergés, creador de los efectos especiales de «Los otros», de Alejandro Aménabar. Bergés ofreció una conferencia sobre las nuevas tecnologías en el cine en la Conselleria de Salut del Govern Balear. Éste era un de los actos de la Primavera Visual de la Comunicación.
Según Bergés, «en España hay buenos especialistas de efectos, aunque no pueden compararse con los americanos ni por experiencia ni por el presupuesto de los filmes». A pesar de eso, y teniendo en cuenta que uno de sus grandes sueños sería trabajar en la trilogía de «Star Wars», el técnico manifestó que le gusta más la forma de hacer trabajo del cine español. «En una producción como la de 'La guerra de las galaxias' trabajan quizás 500 personas, pero no hacen de todo, como nosotros, y desarrollan una tarea mucho más específica».
Al creador de los efectos de «Los Otros» le han preguntado muchas veces si no cree que la importancia que se da efectos acabará con los buenos guiones. Bergés lo tiene muy claro: «El cine español explica historias y lo único que hacen los efectos es ayudar a entenderlas. No creo que nos pase como a los americanos, que han dejado de lado los buenos argumentos».
Uno de sus retos es la docencia, de la cual también tiene una particular opinión. Según Bergés, «la gente que se dedica a impartir clases relacionadas con la animación o los efectos para ordenador son personas que tienen poca experiencia y se limitan a enseñar a sus alumnos cómo funciona un determinado programa. Y no se trata de eso. Se necesita creatividad e imaginación, saber cómo retocar el rostro de un personaje para que sea creíble. Porque una parte muy importante de esta profesión es engañar el espectador». En estos momentos, Bergés está trabajando en «Mortadelo y Filemón» de Javier Fréser, «El robo más grande jamás contado» de Daniel Monzón y «800 balas» de Àlex de la Iglesia.