La función «Croades paral·leles», a cargo del grupo Xicarandana del IES Guillem Sagrera, estrenó el pasado martes la sexta edición de la Mostra de Teatre Escolar. Este año el cartel contabiliza un total de 25 representaciones protagonizadas por estudiantes de primaria, secundaria, universitarios y gentes de otros colectivos, como por ejemplo Es Mussol Teatre (ONCE), la Escola Municipal de Teatre, Mercè Escrich y Pinyol Vermell (ASPACE).
El escenario que exhibe tanto talante artístico juvenil es el Teatre Municipal de Palma. La mayoría de grupos representan dos veces su obra, en turnos de mañana (para escolares) y de tarde (para el público en general). La entrada es gratuita y, según explicó ayer Jordi Llabrés, regidor de Educació i Joventut del Ajuntament de Palma, se espera que asistan más de 10.000 espectadores.
«Ahora hace seis años empezó siendo una muestra semanal y en 2002 supera el mes de duración», comentó el político, que consideró que el teatro supone «una materia interdisciplinar; para perder el miedo, saber expresarse en público, adquirir técnicas de dicción, relacionarse, etc. Además, actuar aquí es para ellos una gran oportunidad para darse a conocer». «Es una materia que os puede ayudar», aseguró Llabrés a los alumnos.
De esta forma, año tras año la muestra se consolida, y va cogiendo tanto interés como su homóloga en Manacor. De hecho, el programa de actos ha pasado de ser un díptico a un catálogo de unas treinta páginas. La aportación de Cort supera los 12.000 euros. «Cada obra percibe unos 240 euros», detalló el concejal palmesano. Hoy y mañana la escena será ocupada por dos grupos universitarios: Bava Teatre y Fills de Mag. La oferta es para todos los gustos, y muchas actuaciones sorprenden por su originalidad y alta calidad.