«La actividad teatral representa el único aspecto negativo del ejercicio 2001, al descender la recaudación un 13%, motivado fundamentalmente por el cierre del Teatre Principal de Palma y la ausencia de eventos con gran impacto en taquilla», según afirmó ayer Ignacio Fernández, delegado en Balears de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), que junto con los directivos José Solá y Javier Trujillo, presentó ayer los datos del mercado cultural de Balears del año 2001.
«Con relación al año anterior el número de funciones se incrementó en 30, un 4'30% más, pero los espectadores disminuyen un 4'1%, es decir, 5.745 personas menos. El porcentaje de funciones en catalán pasó de 610 en 2000 a 638 en 2001, sin embargo el número de espectadores en este último año bajó sensiblemente en 9.639 personas, subiendo en castellano 14.973, con un aumento de sólo 5 obras con relación al año anterior», detalló el delegado. Llama la atención el auge experimentado por el teatro de marionetas y que en la estadística de espectadores por función se hayan contabilizado 194 cuando es en catalán y 363 en castellano.
Por otra parte, las actuaciones musicales de mayor éxito fueron las protagonizadas por Alejandro Sanz y Julio Iglesias. En el apartado de conciertos sinfónicos, el «75º Aniversario Banca March» y el «Recital Elena Obraztsova a Maó», mientras que en representaciones teatrales los dos primeros son «Coses que passen» y «El verdugo». Los autores generaron el año pasado en Balears más de 6 millones y medio de euros, la exhibición pública de obras cinematográficas también experimentó un aumento satisfactorio del 14%, y la piratería es un problema que en el archipiélago también se sufre. SGAE cree que un 25% de lo que se vende en el mercado es pirata. El pop-rock en catalán también se ve implicado, y el más distribuido parece ser Ocults. En Navidad, las nadales piratas de Música Nostra triunfaron.