Ocho artistas de prestigio internacional, entre ellos el mallorquín Antoni Capó, participarán en el primer Simpósium Internacional de Escultura en Mallorca, que se celebrará en el Poble Espanyol del 1 al 15 de julio. Este evento, el primero de estas características que se organiza en Mallorca, está dirigido por el escultor mallorquín Jeroni Bosch i Rigo, que declaró que «se trata de hacer una reunión de artistas plásticos. Un simposio en el cual, en lugar de haber conferencias y parlamentos, los artistas se expresen con la materia, con su creatividad, trabajando durante quince días de cara al público para crear una escultura».
Así, tal y como explicó el organizador de esta primera muestra, a cada artista se le dará una piedra de tres toneladas de mármol de Carrara de unas dimensiones de 1'20 x 1'20 x 2'50 metros. Partiendo de este bloque, cada uno de los participantes tendrá dos semanas para crear una escultura.
«Una cosa así no se ha hecho nunca en Mallorca. Es muy habitual en otros países, pero en España empiezan ahora a realizarse estas actividades. También tendrá su parte didáctica, ya que los espectadores que vengan a ver trabajar a los artistas podrán contemplar todo tipo de técnicas», explicó Jeroni Bosch.
Los artistas que participarán este año son: Morgana; el coreano Kim Hyung-Pyo; el finlandés Olli Mantere; los italianos Filippo Tincolini, Simone Zanaglia y Pier Giourgio Balocchi; el mallorquín Antoni Capó; y la suiza Sibylle Pasche, si bien esta última sólo podrá estar en Palma cinco días, ya que ha ganado el primer premio del simpósium creado en Génova y esos días deberá estar allí. Ella realizará una escultura, de mucho menor tamaño, y la intención es regalarla al príncipe don Felipe, tal y como confirmó Jeroni Bosch, que añadió que el evento estará patrocinado por el Ajuntament de Palma. Bosch ha sido el encargado de la selección de los artistas, una elección que ha hecho «en función de hacer el certamen internacional, de la calidad de las obras de los elegidos, que sean artistas jóvenes y teniendo en cuenta su curriculum. De los asistentes destacó a Giorgio Balocchi, titular de la cátedra de Escultura de la Accademia di Belle Arti di Carrara y que fue profesor del escultor mallorquín Joan Costa y del mismo Bosch. También valoró el trabajo de Antoni Capó, que ha sido profesor durante 30 años de la Escola de Belles Arts de Palma.