La ministra de Cultura de Francia, Catherine Tasca, inauguró el pasado lunes en los jardines del Palais Royal, de París, una muestra antológica de esculturas de grandes dimensiones del maestro italiano Arnaldo Pomodoro, conocido en Mallorca por el gran éxito que cosechó la exposición que realizó en la Llonja, en 1999. Cuarenta piezas de Pomodoro realizadas entre 1962 y 2000 se alinean en los jardines enclavados en el mismo corazón de París, a escasos metros del museo de Louvre. «El Palais Royal es un lugar íntimo y concreto, cerrado en sí mismo», explicó Pomodoro, que rechazó la propuesta de exponer sus piezas en los Campos Elíseos porque «a diario transitan miles de coches y no es posible contemplar las esculturas con la tranquilidad que se hace aquí», aseguró.
La inauguración levantó una gran expectación en la colonia italiana residente en París, así como entre los medios de comunicación locales y transalpinos a tenor de la gran cantidad de periodistas que cubrieron el evento. Pomodoro estuvo rodeado de un buen número de amigos, como los artistas Enrico Baj (uno de los padres de la trasvanguardia) y Valerio Adami; la cantante Ornella Vanoni; el presidente de la galería Marlborough de Nueva York, Pierre Levai; y el presidente editor del Grupo Serra, Pere A. Serra, entre otros muchos.
Durante el recorrido por los jardines, Pomodoro fue explicándole a la ministra Tasca y al embajador italiano en Francia, Di Roberto, las particularidades de cada obra. El maestro hizo especial hincapié en las influencias que ha recibido de Brancusi para dar forma a un mundo inconfundible de esferas, pirámides y columnas que, como el descomunal «Giroscopio», culmina una rotación sobre sí mismo en el transcurso de 24 horas; o como los no menos impresionantes «Cetros», que rasgan el espacio «en recuerdo de los seres más primitivos, cuando el hombre vivía en tribus y hacía de la danza su principal característica expresiva», indicó Pomodoro a la ministra Tasca. El artista hizo gala de su buen humor cuando comparó su escultura «Movimiento di crollo» (un cilindro partido por la mitad con relieves en el interior) con «una baguette cortada al punto de comida».
La exposición del artista Arnaldo Pomodoro en el Palais Royal se podrá contemplar hasta el próximo 4 de agosto. Una completa muestra del trabajo artístico de Arnaldo Pomodoro se pudo contemplar en la Lonja de Palma el mes de septiembre de 1999. Inaugurada por los Reyes de España, la exposición fue visitada por unas 60.000 personas. Esta cifra de visitantes es la más alta que se ha registrado jamás en la Lonja por una muestra artística.
Obras de Arnaldo Pomodoro pueden contemplarse a la entrada de las Naciones Unidas, de Nueva York, o en los jardines del Museo Vaticano. El maestro italiano ha realizado desde 1953 un sinfín de exposiciones, fundamentalmente en Europa y América. Considerado uno de los grandes artistas italianos contemporáneos, Pomodoro trabaja actualmente en un crucifijo gigante que será instalado en la catedral de Milwaukee (Estados Unidos), y en los decorados para la representación de «Capriccio», de Richard Strauss, en el teatro de San Carlo de Nápoles.