La Comisión de Urbanismo ordenó abrir una investigación respecto a un hallazgo de ánforas romanas y árabes en sa Font de ses Aiguades (Alcúdia) sobre el que, según explicaron ayer responsables de Patrimonio del Consell Insular, todo indica que se ha hecho sin control de la administración. En la misma reunión se retiró otro asunto relacionado con el patrimonio, una petición para hacer una prospección arqueometalúrgica en varios municipios de la Isla, escasamente documentada, que había sido informada favorablemente en la Ponencia Técnica. Antes de aprobarla se ha pedido un informe a los técnicos del Consell. El supuesto expolio en el castell de Santueri en el que se sacaron piezas con detector de metales, ahora en investigación administrativa, «nos hace ser muy cautos», explicó ayer Miquel Angel Grimalt, director insular de Urbanismo.
Fue ARCA quien pidió al CIM información sobre un artículo publicado en el nº 24 de 2001 de la revista «Endins», titulado «Noticias preliminares del yacimiento arqueológico de sa Font de ses Aiguades» (Alcúdia), firmado por varios espeleólogos y ningún arqueólogo, en el que se habla de una gruta de la que se han extraído ánforas romanas y árabes decoradas con epigrafía, según ha podido saber este diario. Casi todas se encontraron enteras y se cita la cantidad de 189. «No sabemos nada de esas piezas», dijo ayer Grimalt. «Lo que parece ser es que allí no se ha autorizado nada», añadió refiréndose a un permiso de excavación.
La Comisión de Patrimonio fue informada ayer por Miquel Barceló, responsable de la Ponencia Técnica, de la petición de ARCA respecto a la publicación del artículo en la citada publicación, «Endins», que recibe subvención del Àrea de Cultura del CIM, de la Conselleria de Cultura del Govern y de Sa Nostra. A la cueva en cuestión, inundada de agua, se accede por un pozo. «El descenso debe hacerse con cuerdas y buceadores», explicó un experto en patrimonio a este diario. Los responsables de la Comisión han solicitado un ejemplar de la revista y se «mirará a ver que ha sucedido».
Por otra parte, a petición de Maria Antònia Vadell, ayer se retiró otro asunto del orden del día de la Comisión de Patrimonio, el 11202, que se refería a la solicitud de permiso de una prospección arqueometalúrgica, un asunto que, tras el uso de detector de metales en Santueri por parte del suizo Rupert Spillmann, preocupa a asociaciones como ARCA, que en la Ponencia Técnica se interesó por si este proyecto «tenía un aval científico» y se le respondió: «Lo pediremos».
Vadell explicó ayer que pidió que el asunto se retirara porque «no he podido ver el acta de la Ponencia Técnica y no sabía de qué se trataba». El informe que apoyaba la petición «era muy escueto», según Grimalt, «y supongo que era para prospectar restos de los primeros metales». La falta de explicaciones científicas avalando la solicitud de permiso de prospección para los municipios de Escorca, Pollença, Valldemossa y Banyalbufar fue lo que llevó a la Comisión a «optar por retirarlo» hasta que los técnicos hagan un estudio.