Síguenos F Y T L I T R

La Fundació Balears 21 dará 200 millones al proyecto de Miquel Barceló en la Seu

Con esta cantidad se garantiza la intervención básica a la capilla de Sant Pere

Celestí Alomar y Miquel Barceló recorrieron la exposición 'Mapamundi'. Foto:J.T

J.NICOLAU
La Fundación Baleares 21 aportará hasta 200 millones de pesetas para el proyecto de Miquel Barceló en la Catedral de Palma. Así lo manifestó ayer el consejero de Turismo, Celestí Alomar después de visitar la exposición «Mapamundi» del artista felanitxer en la Fundación Maeght de Sant Paul de Vence (Francia). Después de ofrecer una valoración completamente entusiasmada de la muestra y calificarla de «extraordinaria», Alomar no dudó en reafirmar el compromiso de la fundación que preside en cuanto al ambicioso proyecto de la Seu.

En la exposición se incluyen diversas piezas de cerámica, resultado de las pruebas que el artista ya ha realizado y a través de ellas «hemos poder hacernos una idea aproximada de los materiales, pigmentacions...» que se utilizarán. Alomar destacó que «la intervención de Barceló será de un valor excepcional y contribuirá a otorgar todavía más valor artístico en el edificio». En cuanto a la financiación, afirmó que en la última reunión celebrada por el patronato de la Fundación se decidió articular de forma concreta la participación en el proyecto destinando un máximo de 200 millones de pesetas.

«Nuestra aportación queremos que sea esencialmente para garantizar la intervención básica del proyecto, es decir, todo el recubrimiento de la capilla de Santo Pere con el mural y los bajo relieves escultóricos y la figura de Cristo. A partir de aquí, para los vitrales y el mobiliario... esperamos que la iniciativa privada se anime y se implique». Alomar afirmó que desde la Fundación se ha contactado con diferentes entidades que están dispuestas a colaborar. En cuanto a la puesta en marcha de la intervención de Barceló, la reunión mantenida entre el artista y los representantes de Balears 21 y la UIB en Saint Paul de Vence sirvió para desencallar una situación que parecía se encontraba parada por el hecho de que Barceló no vio asegurado el coste del recubrimiento de las paredes de la capilla. Celestí Alomar hizo llegar al artista la decisión de la institución y el vist-i-plau en la financiació.

Lo más visto