«El premio en memoria de 'Xam' es importante para mí porque él fue la primera persona que vio mi estudio, mis cuadros, en 1970 y luego, en 1973, hice mi primera exposición en su galería, Ariel». Así explicaba ayer Ramon Canet su satisfacción por ser el primer artista reconocido con el Premi d'Arts Plàstiques Xam-Rotary Club Palma Ramon Llull». Ramon Canet añadió que siempre mantuvo una relación con el artista «desde los años sesenta hasta su muerte».
El Club Rotary eligió a Canet por unanimidad tras una votación de sus miembros a los que éstos presentaron varias candidaturas. Canet fue galardonado porque las bases exigen que la distinción sea para un artista mallorquín, o que resida en Mallorca, con un interés demostrado por la búsqueda y la investigación.
El premio, que consiste en la firma de «Xam» silueteada sobre una base de metacrilato, fue diseñado por el joyero Nicolás. Será entregado al artista el día 15 y su objetivo es mantener viva la memoria de Pere Quetglas «Xam», fallecido en marzo de 2001, un vanguardista en la pintura mallorquina, como también lo es el artista Ramon Canet.