«Aturada no estic mai, sempre estic en moviment, tant si fa com no fa vent, jo no conec aturai». ¿Qué es? Una ola. Dolors Estrades y Antònia Serrano se conocían de siempre pero no sabían que compartían una afición: acumular gloses, adivinanzas, juegos, canciones. El resultado es «Jocs i moixonies» (edi.Documenta Balear). En un principio, la idea consistía en hacer un libro de gloses. «Pensamos que sería muy pesado y, como teníamos mucho material para niños, decidimos acogerlo todo», explicó Serrano. La intención, que «sirva para actualizar».
«Queríamos dejar testimonio de una cosa viva para aquellos que lo quieran aprovechar». El libro incluye fotografías de jóvenes de hoy jugando a los juegos de antes, partituras extraídas de canciones populares y dibujos. Así, «se acercan más a los educadores», dijo Serrano. Y a todo el mundo. «Los jóvenes de hoy han cambiado», explicó Estrades. «Miran la televisión o juegan a la consola, ninguno salta a la comba». Por ello la necesidad de recordar. «Lo escribimos para que no se perdiera», según Estrades. «Lo hicimos popular para los no iniciados», afirmó Serrano. Cuando decidieron llevar adelante su proyecto, recogieron toda la información recopilada, mucha de la cual procedía de amigos y conocidos.
«El trabajo ha emocionado a muchos de ellos, la mayoría ha recordado a la familia», comentó Serrano. En un principio, «Jocs i moixonies» no «tenía que ser tan completo», aseguró Serrano. Las canciones, las gloses, las adivinanzas recogidas provienen del saber popular. «Tenemos algunos romances datados de mediados del siglo XIX que, por vía directa, nos los han recitado las nietas», aseguró Serrano. No se conoce de dónde provienen, probablemente sean más antiguos.