«Espontaneidad e inmediatez» son, según la comisaria Dolores Durán, los rasgos que caracterizan la obra sobre papel como la que integra la exposición «Poéticas modernas», de la Colecció Serra, que, mañana, se inaugura en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid.
«Se trata de un viaje por el arte del siglo XX que se puede entender según un doble criterio», añade la comisaria. Esto permite al espectador hacer un recorrido «según la historia del arte» que le «acerca a distintos movimientos» y le ayuda a conocer etapas en las que predominó más el realismo, más la abstracción. Otro de los aspectos sobre los que se ha organizado la exposición se refiere a la posibilidad de «enfrentar a artistas de diferentes épocas que trabajan con conceptos distintos» como, por ejemplo, los cubistas o la abstracción geométrica.
«Poéticas modernas» se inicia con aquellos pintores que «marcaron la transición entre lo clásico o académico y la vanguardia y lo que delimita los puntos de corte son las guerras», añade. Los artistas nacionales e internacionales que integran la exposición van desde Anglada-Camarasa (1871 - 1959) hasta Barceló, Sicilia o Campano, "nacidos los tres en la década de los cincuenta del siglo XX", como extremos en el tiempo.
Entre estas fechas hay nombres como Matisse o Utrillo, de las primeras vanguardias históricas; Picasso, Miró, Calder, Léger, Klee, Balthus, Foujita, Appel, Hartung; el grupo El Paso; informalistas como Fautrier o Tàpies; expresionistas americanos como Motherwell o los nuevos salvajes alemanes: Polke, Kiefer, Penk; entre otros artistas y movimientos, y no faltan trabajos de creadores que desarrollaron su carrera en la escultura: Henry Moore, Pablo Serrano, Julio González o Jaume Plensa. Son 80 cuadros, una selección de la exposición que estuvo en el Casal Solleric el pasado mes de febrero.