Una selección de esculturas con nombres nacionales e internacionales ocupa las salas inferiores del Centre Cultural Contemporani Pelaires, donde hoy se inaugura una colectiva que Pep Pinya, el galerista, definió como «del siglo XXI». Andreu Alfaro, Juan Muñoz, Jaume Plensa, Francisco Leiro, Ben Jakober & Yannick Vu, Miquel Navarro, David Nash, Riera i Aragó y el mallorquín Josep Maria Sirvent han sido los creadores elegidos por Pep y Federico Pinya, con piezas representativas de las diferentes épocas de su trabajo, en una muestra que «no sido fácil llevar a término», comentaron, debido a la dificultad de hallar en el mercado obra de algunos de los artistas, como por ejemplo Juan Muñoz, escultor madrileño fallecido en Eivissa el verano pasado, cuyas esculturas no abundan en el circuito comercial y por las que, al parecer, se quiere interesar sólo a museos y colecciones públicas.
También ha resultado «complicado elegir la escultura de Jaume Plensa». «Pelaires en escultura» busca «abarcar la escultura actual con muchas de las técnicas actuales, una muestra de la escultura actual española con un toque internacional». Bronce, aluminio, hierro, acero cortén y granito, resina pintada, aluminio, bronce y latón son los materiales que se encontrarán los visitantes, que serán recibidos por una pieza monumental de Sirvent de 300 x 100 x 100, con contraste con el «Caragol» de Andreu Alfaro de 51 x 47.
Federico Pinya comentó ayer que está convencido de que se está potenciando el coleccionismo de escultura entre los coleccionistas privados. Y, con «Pelaires en escultura», «sí queremos plasmar un intento de reivindicar el interés, que por la escultura, sigue latente en el coleccionismo español». Federico Pinya añadió que en esta muestra se ha puesto mucho incapié en la «selección» de cada pieza «para que la exposición respire y para que quede bien configurada conceptualmente, con un equilibrio».