Una mezcla de instrumentos, de estilos, de tendencias, de sonidos. El grupo Mesclat nació de una intención común, hacer algo no habitual, para ofrecer algo distinto. El resultado se plasma en su primer álbum, titulado como la formación, que ayer fue presentado en Palma. Seis son los integrantes del conjunto y todos proceden de otras bandas. Joan Reig, batería de Els Pets; Titot, cantante de Brams; David Rossell, de Brams y Dept; Carles Belda, de Pomada; Pep Toni Rubio, de Música Nostra y Marcel Casellas mezclan sonoridades e influencias. «Buscamos una interrelación tanto de conocimientos como de experiencias», explicó Reig. La intención de los componentes, «habituarnos a trabajar músicas poco habituales en nuestros grupos de procedencia», dijo Rossell.
El folk y el rock se entretejen en «Mesclat» para ofrecer una versión mediterránea. «Los grupos de rock en catalán ayudaron a normalizar la lengua pero siempre han bebido de la música anglosajona», según Reig. Por ello, la formación busca que su música tenga «una sonoridad catalana y mediterránea», explicó Reig. La manera de conseguirlo se centra en «coger anexos de pequeñas identidades», para, de esta manera, «ganar en humanidad», afirmó Rubio. Dos son los objetivos del grupo. El primero, «recuperar la música tradicional e introducir nuevos sonidos para demostrar a los jóvenes que pueden mezclarse».
El segundo, «recuperar personajes de la Nova Cançó como Ovidi Montllor o Maria del Mar Bonet», aseguró Reig. Todo para crear un «experimento», según Rubio. «Trabajar para ver hasta dónde podemos llegar» y componer basándose en instrumentos procedentes de Cataluña, el País Valencià y Balears como graells o xeremiers.
El nombre Mesclat proviene de la bebida típica de las fiestas de Pollença, una bebida «explosiva, como nosotros pretendemos ser», aseguró Reig. Las primeras canciones nacieron más «folk y rock» mientras que, en las últimas, se diferencian ambos estilos hasta llegar a no poder decir «dónde empieza una cosa y dónde acaba la otra», afirmó Reig. Su pertenencia a otros grupos les impide el día a día. Por esto, la gira dependerá de los diversos compromisos y se prevé que llegue a Mallorca en primavera.