Síguenos F Y T L I T R

El cine hecho en las Pitiüses copa la programación del Festival de Lorca

Tres títulos relacionados con las islas forman parte de la competición de óperas primas, compuesta por ocho largometrajes

P. TUR
La presencia de Eivissa y Formentera parece llevar camino de convertirse en una situación común. Primero utilizadas como escenarios idóneos para la filmación de spots comerciales, las dos islas se han ido transformando en un plató que va adquiriendo adeptos con el paso del tiempo. Ahora, la presencia de cámaras en suelo pitiuso está comenzando a dar sus resultados. Julio Medem, con «Lucía y el sexo», situó Formentera en los premios Goya. Hace escasos meses, el realizador italiano Gabriele Salvatores (autor de «Mediterráneo») finalizaba el rodaje de «Amnesia», su último trabajo.

En el intervalo, Igor Fioravanti y su ópera prima, «El sueño de Ibiza», visitaban la Berlinale para participar en la sección Panorama, no oficial pero con un gran prestigio adquirido a lo largo de los años como espacio para el descubrimiento de nuevos valores. Pero pese a esta boyante encrucijada de rodajes, aún no se había dado una situación como la que conocerá la Primavera Cinematográfica de Lorca-Semana del Cine Español, que tendrá lugar del 2 al 6 de abril próximos.

En esta cita coincidirán tres títulos rodados íntegra o parcialmente en las Pitiüses. Se trata de la mencionada «El sueño de Ibiza», junto a «Cualquiera», de David Marqués, y «La isla del holandés», de Sigfrid Monleón (que será proyectada esta semana entrante en Anem al Cine). Sus realizadores se verán las caras al participar todos ellos en el certamen dedicado a los directores noveles. Acompañarán a las tres cintas 'pitiusas' en esta sección otros cinco largometrajes. Se trata de «Piedras» (presente en la sección oficial de la pasada Berlinale), «Nómadas», «Arderás conmigo», «La biblia negra» y, por último, «A mi madre le gustan las mujeres».

Lo más visto