P. TUR
La presencia de Eivissa y Formentera parece llevar camino de
convertirse en una situación común. Primero utilizadas como
escenarios idóneos para la filmación de spots comerciales, las dos
islas se han ido transformando en un plató que va adquiriendo
adeptos con el paso del tiempo. Ahora, la presencia de cámaras en
suelo pitiuso está comenzando a dar sus resultados. Julio Medem,
con «Lucía y el sexo», situó Formentera en los premios Goya. Hace
escasos meses, el realizador italiano Gabriele Salvatores (autor de
«Mediterráneo») finalizaba el rodaje de «Amnesia», su último
trabajo.
En el intervalo, Igor Fioravanti y su ópera prima, «El sueño de Ibiza», visitaban la Berlinale para participar en la sección Panorama, no oficial pero con un gran prestigio adquirido a lo largo de los años como espacio para el descubrimiento de nuevos valores. Pero pese a esta boyante encrucijada de rodajes, aún no se había dado una situación como la que conocerá la Primavera Cinematográfica de Lorca-Semana del Cine Español, que tendrá lugar del 2 al 6 de abril próximos.
En esta cita coincidirán tres títulos rodados íntegra o parcialmente en las Pitiüses. Se trata de la mencionada «El sueño de Ibiza», junto a «Cualquiera», de David Marqués, y «La isla del holandés», de Sigfrid Monleón (que será proyectada esta semana entrante en Anem al Cine). Sus realizadores se verán las caras al participar todos ellos en el certamen dedicado a los directores noveles. Acompañarán a las tres cintas 'pitiusas' en esta sección otros cinco largometrajes. Se trata de «Piedras» (presente en la sección oficial de la pasada Berlinale), «Nómadas», «Arderás conmigo», «La biblia negra» y, por último, «A mi madre le gustan las mujeres».