«La poesía es un método de conocimiento para conseguir la verdad». Bartomeu Fiol siempre ha buscado encontrar la realidad mediante sus versos. «A mi edad, los textos no me salen como antes». Sus últimas piezas, fruto del «periodo de jubilación», se recogen en «Canalla lluny de Grècia», editado por Proa, que supone el punto y final a la trilogía de su obra poética completa.
"El libro debía llamarse «Canalla contra
'Establishment'». ¿Por qué el cambio?
"El
establishment es el ámbito en que se ha movido la poesía en catalán
en su conjunto. Siempre he escrito alejado de las modas y de lo
culturalmente correcto, lo que quería indicar el título. Con el
cambio digo lo mismo porque simboliza la corriente literaria
seguida durante el siglo XX, el neo-noucentismo, que quería hacer
de Cataluña una nueva ática donde los valores supremos tenían que
ser los de la cultura clásica. Además, si mantenía la primera
palabra era darle importancia a lo establecido.
"¿Se ha sentido marginado por estar en el otro
lado?
"Sí. Mi criterio no ha coincidido con el
enfoque mayoritario de la segunda mitad del siglo XX. Aparte de
esto, también ha perjudicado a mi obra el hecho de haber estado
editada fuera de Barcelona. Hoy, todo lo que no se publica en la
metrópoli es como si no existiese. Siempre me he considerado un
autor periférico.
"¿Publicar en Mallorca no tiene
repercusión?
"No estoy en contra de la labor de las
editoriales de aquí porque realizan un trabajo meritorio. Pero lo
que se publica en la isla no tiene el mínimo de recepción que
debería tener. Ha habido una indiferencia por parte del
establishment de Barcelona a todo aquello que no viera la luz en la
metrópolis. La labor de las universidades tendría que haber sido
diferente, contribuir más y ayudar a la parienta pobre. Falta una
preocupación cultural.
"Usted asegura en la obra que «toda literatura es
provinciana».
"No creo mucho en la literatura, creo
más en la escritura y en el pensamiento. Un texto que no tenga un
pretexto antes de empezar a hacerlo no tiene sentido. Por eso
afirmo que toda literatura es provinciana.
"También reflexiona sobre la poesía dentro de sus
versos.
"Se trata de una constante en mi obra. Todos
mis textos están muy ligados, por eso pude estructurar la trilogía
en tres bloques con tres títulos que dan el espíritu de cada
uno.