Una ópera bufa y un público formado por niños de entre 11 y 16 años. «Mantener un ritmo de película, donde las cosas sucedan rápidamente», según Xisco Bonnín, director del Àrea Musical y de la Orquestra de la Fundació Teatre Principal. Si se mezclan todos los ingredientes aparece «L'italiana in Algeri» para escolares, la primera producción de la fundación que se representará del 6 al 8 de marzo en el colegio La Salle, el 11 y 12 en el Teatre de Manacor, el 13 en el Auditori de Alcúdia y el 14 en la Sala Palmanova.
«Hay que preparar a los niños a disfrutar de la ópera», aseguró Bonnín. La narración cuenta la historia de Mustafà y su intención de tener una aventura con una mujer exótica, en este caso una europea. «Es una pieza divertida que trata la temática de los moros y cristianos». La duración de la obra se redujo hasta alcanzar los 55 minutos, «sin por ello quitar la esencia de la misma», según Bonnín. Para ganar en versatilidad, se incluyó una Orquestra de Cambra y un coro de 10 miembros cada uno, pertenecientes ambos a la Fundació Teatre Principal.
«Se trata de una producción profesional en la que no se engaña a los niños», explicó el bajo Antoni Marsal, que interpreta a Mustafà. Las únicas diferencias entre una ópera destinada a los más pequeños o a un público adulto son «la duración y la necesidad de explicar la pieza mejor», afirmó el barítono Vicenç Esteve, Taddeo en «L'italiana in Algeri». El resto permanece igual, desde el vestuario hasta la música pasando por la escenografía. El resultado, «una actualización que la convierte en más creíble», dijo Bonnín.