El grupo municipal de UM pedirá en el próximo pleno que se reanuden las tareas de conservación y rehabilitación de la Síquia de la Font de la Vila. Mientras se vuelve a recuperar el interés por esta importante acequia, el escritor Jaume Simonet está ultimando un libro sobre el tema: «Font de la vida, camí de la vida», un exhaustivo trabajo que ofrece nuevos datos sobre la trayectoria histórica de la obra de canalización y de la fuente.
El portavoz de UM en el Ajuntament de Palma, Ferran Trujillo, dijo ayer que «hace ya más de un año que se pidió la recuperación de la acequia. Las tareas comenzaron, pero por alguna razón se paralizaron. En el próximo pleno vamos a pedir que prosigan las labores de rehabilitación». Simonet, colaborador en «Diari de Balears», lleva muchos años recopilando información sobre la construcción con gran entusiasmo. «Es mi pasión», dice. «En los próximos meses verá la luz la publicación. Será un estudio muy completo» asegura el autor.
La acequia fue construida por los musulmanes después de su asentamiento en la Isla a partir del año 902, con la finalidad de abastecer de agua el palacio de la Almudaina. También se pensó como fuente de suministro para los numerosos jardines y huertos que había en la Medina.
Simonet recuerda: «La Font de la Vila "emplazada en los terrenos de la Universitat" hace mil años que abastece la ciudad. La acequia llegaba junto a las Avenidas, siguiendo la calle Blanquerna». La presión urbanística de la zona y la redistribución del agua hizo que, con los años, cayera en desuso. Se mantuvo casi intacta hasta los años sesenta. Ahora quedan muchos fragmentos, pero se encuentran en un estado lamentable.