Por primera vez en la historia del cine mallorquín una productora de la isla, La Perifèrica Produccions, participa en el festival de cine de Berlín, la Berlinale, que empezó ayer. «El sueño de Ibiza», la ópera prima del madrileño Igor Fioravanti, ha sido la cinta escogida para formar parte de la sección Panorama, donde se incluyen filmes que no van a concurso, y está coproducida por Maestranza Films, de Sevilla, y La Perifèrica. La película está protagonizada por Adrià Collado, Paco Marín y Adriana Domínguez.
Los representantes de la productora balear, Cesc Mulet y Josep Nadal, manifestaron su satisfacción por participar en la sección oficial del certamen alemán, considerado por Nadal como «el segundo más importante de Europa después de Cannes». Ambos restaron importancia al hecho que no fuera a concurso. «Es lógico que no todos los filmes puedan competir porque las proyecciones serían interminables».
Además, los productores esperan que la Berlinale promocione la película y le abra las puertas a otros festivales. El proyecto llegó a manos de Mulet hace tres años casi por casualidad, gracias a su larga amistad con Antonio Pérez, de la productora andaluza. «No decidimos formar parte de este proyecto porque creyéramos que era muy atractivo sino por la relación con Maestranza», explicó Nadal, «aunque ahora estamos muy contentos del resultado», añadió.
El tema central de «El sueño de Ibiza» es el conflicto existencial que viven tres jóvenes a punto de cumplir treinta años, cuando empiezan a plantearse hacia dónde se dirigirá su vida. Los tres amigos, Nacho, encarnado por Collado, Chica, a quien da vida Domínguez, y Carlos, personaje interpretado por Marín, han crecido juntos en la isla y se encuentran al cabo de unos años, con sus sueños definidos de manera diferente. El coste del proyecto ronda los 2 millones de euros y han participado el Consell d'Eivissa y el Ibatur.