El artista gráfico Juan M. Moro ha integrado las más modenas tecnologías informáticas con los procesos clásicos de grabado y estampación. El resultado queda patente en «Diálogos», una muestra que se inaugura hoy en la sala Espai Zero de la Fundació Pilar i Joan Miró. Muchas de estas obras son producto de la experiencia del artista en el Kala Art Institute de Berkeley, gracias a una beca que le fue concedida por la Fundació.
El artista resaltó los excelentes resultados que se pueden conseguir combinando el diseño y la creación informática con los antiguos métodos de impresión. Para Moro, ambas disciplinas son parte de un todo. «La revolución informática de los últimos tiempos ha afectado ante todo al diseño, la infografía, etc.. en definitiva, al mundo de la imprenta. Y el grabado es también parte de este mundo», señaló ayer.
Los «diálogos» que establece el autor no son sólo técnicos, sino que afectan al mensaje y al contenido de la obra. Por ejemplo, en la obra «Diálogo I», el autor juega con la expresión O.K. y K.O. «Son las mismas palabras, pero ordenadas de una forma diferente tienen un significado totalmente opuesto», dice.
El artista declara en el catálogo de la exposición que «tras la experiencia del último año he encontrado en programas como Freehand o Photoshop un procedimiento de creación de fondo, me atrevo a decir un estado mental».