Mari Carmen Prendes, una de las grandes actrices de reparto del cine español y habitual de los «Estudios 1» de Televisión Española, murió hoy en Madrid a los 95 años como consecuencia de una parada cardiorrespiratoria, tras un largo proceso de demencia senil que la mantenía retirada desde hace 5 años. Los restos mortales de Mari Carmen Prendes, que descansan en el tanatorio de la M-30 de Madrid, serán trasladados hoy al Cementerio de la Almudena para ser incinerados.
Según señaló su sobrina, la actriz María José Prendes, hija de su hermano Luis, Mari Carmen Prendes pasó los últimos cuatro años de su vida «sufriendo, ya que se encontraba prácticamente como un vegetal, pero con dolores». «Además de ser una estupenda actriz de teatro, de las de raza, lo que tenía era una gran personalidad y carisma. Incluso cuando salía a escena, antes de hablar, el público ya se reía», añadió la actriz, quien la comparó con Gracita Morales, Aurora Redondo e Isabel Garcés.
Entre los numerosos premios recibidos a lo largo de su extensa carrera, destacan la Medalla al Mérito de las Bellas Artes de 1992 y Premio Especial de la Unión Actores 1995, y uno de sus últimos éxitos fue su interpretación, a los 80 años, de «La casa de Bernarda Alba», de Federico García Lorca, y posteriormente «Las comedias bárbaras», de Valle Inclán.
Hermana de otro de los grandes de la escena española, Luis Prendes, y de la también actriz Mercedes Prendes, nació en Segovia el 28 de septiembre de 1906. Hija de militar y tercera de cinco hermanos, empezó desde muy joven en el mundo artístico.