Las galerías isleñas que estarán en la feria de arte contemporáneo son las mallorquinas Altair, Ferran Cano, Joan Guaita Art, Maior, Pelaires y Xavier Fiol y la ibicenca Van der Voort. Rosina Gómez-Baeza destacó el hecho de que la feria no se verá afectada por los atentados del 11 de septiembre, que han abierto un periodo de dudas en el mundo del arte y que han provocado que las ferias celebradas en otoño no hayan ido «especialmente bien». Pese a ello, afirmó con rotundidad que «pese a que ha sido un año difícil, no se puede hablar de crisis en el mundo del arte».
Una afirmación con la que no debieron estar muy de acuerdo algunos de los galeristas que asistieron a la inauguración, pues algunos de ellos hablaron en su intervención de «incertidumbre», aunque también quisieron mostrar su «esperanza a que la situación se arregle, una esperanza que se producirá si el coleccionismo público y privado apoyan el trabajo de los artistas y los galeristas», como destacó Pep Pinya, de Pelaires.
La presencia mallorquina cuenta este año con la ausencia de la galería Gianni Giacobbi, que cerró su espacio público hace unas semanas. Pero también contará con la novedad de la participación de la galería Maior de Pollença en el programa Altadis Arte Público/Espacios Abiertos. Maior estará presente con un trabajo de Nicholas Woods y Mónica Fuster que ha sido seleccionado por Jérome Sans y Nicolas Bourriaud.
En opinión de Rosina Gómez-Baeza, la crisis tampoco se verá reflejada en la presencia de galerías. Sólo un centro norteamericano se ha dado de baja este año. Pese a ello, la directora de la feria anunció «mayores medidas de seguridad». «Hay un gran deseo de mirar hacia adelante y perder el miedo al miedo, por eso lo que hemos hecho ha sido invertir más en todos los aspectos». En total serán 260 las galerías que mostrarán obra, de las cuales 102 son españolas y 158 extranjeras, concretamente de 31 países. «Se ha querido reducir el número de galerías, a la vez que se ampliaba el espacio, porque en los últimos años la feria había crecido en exceso», dijo ayer Gómez-Baeza.
Este año el país invitado será Australia. En esta ocasión ha sido Paul Greenaway el encargado de seleccionar las galerías presentes. La directora justificó esta decisión diciendo que «es un país muy interesante, con una gran tradición artística que mira hacia los países de oriente, con lo que nos pueden ofrecer algo diferente». Junto con las galerías vendrán 70 coleccionistas de aquel país. Por último, anunció que en esta edición se entregará el premio «A» de Arco al coleccionista catalán Rafael Tous, que ha abierto un nuevo museo en la ciudad de Barcelona con la ayuda de aquel ayuntamiento.