Una ayuda para que los jóvenes creadores se introduzcan en el mundo del arte. El CIM y la Associació Independent de Galeristes de les Balears (AIGAB) presentaron ayer el programa de apoyo a los artistas plásticos de Mallorca, que busca su promoción y que se adentren en el circuito comercial de las islas.
La iniciativa se divide en diferentes etapas. La primera consistirá en organizar una muestra. Cada galería asociada a la AIGAB promocionará una exposición de un artista de entre 18 y 30 años residente en Mallorca. Para poder llevarla a cabo, el CIM aportará el dinero necesario y «se comprometerá a comprar una de las piezas de cada creador para empezar una colección de arte contemporáneo», explicó Maria Antònia Vadell, consellera de Cultura del CIM.
Por último, el Consell hará que las obras circulen por el territorio balear, mediante colectivas, y que se difundan en el exterior mediante un futuro acuerdo con el Govern balear. En este aspecto, Joan Antoni Horrach, presidente de la AIGAB, destacó la importancia del acuerdo. «A nivel internacional, la influencia del mundo del arte español es baja y, proyectos como éste, permitirán que esta situación empiece a cambiar».
Para entrar en el programa el creador no debe haber expuesto en una galería ni encontrarse dentro del circuito comercial. La elección «se basa en el galerista y en su línea», aseguró Horrach. Hasta el momento, 14 centros de arte de Mallorca de la AIGAB se han adherido a la iniciativa, nueve de las cuales están en Palma. «Es un proyecto que abarca toda la Isla», afirmó Vadell. La intención es que todas las tendencias y los lenguajes artísticos estén presentes en las diferentes muestras. «Todo el mundo tiene que tener las mismas oportunidades», según Vadell. Dentro de un mes se conocerán los primeros integrantes del programa.