Una exposición centrada en las obras que el arquitecto modernista Antoni Gaudí realizó en la Seu de Mallorca centrará los actos del 150 aniversario del nacimiento del genial arquitecto, del 75 de su muerte y del centenario de su primera visita en Mallorca. Conjuntamente con la exposición se organizará un ciclo de conferencias y la edición de un volumen sobre este artista. Estos serán los principales actos que servirán para conmemorar en Mallorca el año Gaudí, organizado por la Generalitat de Catalunya durante 2002.
La mayor parte de las actividades se concentrarán en Mallorca el último trimestre del año. Desde la Direcció General d'Habitatge Jaume Carbonero explicó que la muestra se ubicará en la dirección general de Arquitectura y se articulará esencialmente con una base fotográfica. También se incluirán diferentes maquetas y algún dibujo original del artista. Las actividades organizadas en Mallorca se realizarán en colaboración con la Generalitat de Catalunya. Por el momento, los ponentes de las conferencias aún están por decidir, pese a que serán los principales especialistas en la obra gaudiniana.
El Govern también tiene en perspectiva participar en el volumen que editará la Generalitat sobre Gaudí y sus colaboradores «siempre y cuando en él estén documentados los ayudantes que el arquitecto tuvo en Mallorca», explicó Carbonero. En caso de no estar representados, la voluntad del Ejecutivo es editar por cuenta propia un libro.
Entre las posibilidades se baraja un exhaustivo estudio que ha elaborado en canónigo y gran estudioso de Gaudí, Baltasar Coll. En él se recogen los datos sobre la personalidad del artista y se documenta toda la obra, especialmente la de la Catedral y las ocho estancias de Gaudí en Mallorca. Los grandes biógrafos de Gaudí siempre han pasado por alto su legado isleño y la publicación de un libro sobre este aspecto contribuiría a llenar este hueco.
La obra de Gaudí en la Seu, que fue solicitada por el obispo Campins, fue muy discutida. El pueblo siempre fue el principal opositor del arquitecto. El objetivo de Gaudí era el de construir «un altar para Dios, una cátedra para el obispo y una gran nave para los fieles». Y para hacerlo contó con numerosos colaboradores, entre ellos Josep Maria Jujol o Joan Rubió. En la Seu se encuentran numerosos restos de la obra de Gaudí, donde trabajó entre 1904 y 1914. Su obra más importante fue retirar el coro del centro de la nave.