Un muestrario que abarca las fases como realizador, desde los principios hasta la etapa profesional. La V Mostra de Cinema i Vídeo de Palma, que se inscribe dentro de las fiesta de Sant Sebastià, ofrecerá una amplia visión del estado de la realización de cortometrajes en las Illes Balears. Las proyecciones se realizarán en el Teatre Municipal del 14 de enero hasta el 17 del mismo mes.
«Se trata de una visión global de las propuestas que se hacen en Balers», dijo Jaume Gil, asesor de Cultura del Ajuntament. Respecto al año pasado, en esta edición habrá más estrenos, lo que «implica que hay más creación», según Antoni González, director de la muestra. En su opinión, llegar hasta el quinto año significa que el evento está «consolidado».
Se proyectarán un total de 36 historias en cinco apartados diferentes. De esta manera, cada día estará dedicado a un ámbito concreto. El 14 de enero habrá una velada dedicada a profesionales, donde podrán verse seis cortometrajes. El 15 el protagonista será el cine independiente y se proyectarán piezas provenientes de los festivales l'Alternativa de Barcelona y Elektrozine de Eivissa. El 16 de enero se dedicará a la proyección de documentales y cine histórico.
En esta sección se podrán ver tres obras que pertenecen al Arxiu del So i de la Imatge del CIM. Por último, el 17 de enero, los más jóvenes se convertirán en los protagonistas. La sesión empezará con la proyección de cortos de animación por ordenador de la UIB y finalizará con las historias de los finalistas del certamen Art Jove 2001.