La Fundació Sa Nostra tiene previsto reducir en un 25% el presupuesto dedicado a cultura para el año 2002, según han informado algunos de los máximos responsables de la entidad. Éstos mismos dirigentes han mostrado su preocupación por la manera en que esta reducción puede afectar las actividades culturales de esta entidad, aunque han señalado que intentarán que se realice la programación que estaba prevista, aunque han reconocido que «no habrá actividades estrella».
Esta reducción en el presupuesto aún no se ha hecho efectiva, ya que la Fundació Sa Nostra no ha aprobado los presupuestos para 2002, cuya firma definitiva podría llevarse a cabo en febrero o marzo. En el año 2001, la Obra Social i Cultural de Sa Nostra, entidad que gestionaba las actividades que ahora ha asumido la Fundació, tenía un presupuesto de 1.500 millones de pesetas, de los cuales 459 iban destinados a las actividades culturales. Tomando como punto de partida esta cifra, una reducción del 25% supondría unos 125 millones de pesetas, lo que dejaría el presupuesto en unos 325.
Desde la Fundació Sa Nostra han asegurado que esta reducción es una consecuencia de los resultados económicos de la entidad, que se ha visto afectada por la crisis mundial que ha provocado los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos. «Sa Nostra no ha podido sustraerse a esta coyuntura internacional y también se ha visto afectada por la crisis», han asegurado desde la Fundació. El presupuesto para el 2002, además de sufrir una notable reducción, tendrá que asumir la construcción de un nuevo centro cultural en Formentera.
Desde Sa Nostra no quisieron confirmar esta reducción en cultura. Un portavoz de la entidad aseguró que «antes de realizar el presupuesto para 2002 se tiene que cerrar el balance de 2001. Los beneficios obtenidos se han de distribuir entre la reserva general de la entidad, el pago de impuestos y la Fundació». Esta misma fuente reconoció que la tendencia de la Fundació es a «dedicar la mayoría de los recursos a la obra social y a proyectos solidarios, ya que «la política de la Fundació Sa Nostra se basa en ir cubriendo cada año los vacíos que existen. Desde el punto de vista cultural se ha trabajado mucho en los últimos años y hay muy pocas deficiencias, unas deficiencias que son más evidentes en sectores sociales y solidarios, que es lo que intentaremos cubrir en los presupuestos de este año», aseguró el portavoz de la entidad.