Síguenos F Y T L I T R

Sant Antoni y el 'dimoni' recorren el Mediterráneo en busca de un nexo común

Un CD recoge las canciones de los Països Catalans e Italia sobre las dos figuras

|

«Sant Antoni i es dimoni jugaven a 31, es dimoni en va fer 30, Sant Antoni 31». En 1979, un hombre de casi noventa años cantaba esta canción en los Pirineos. La misma letra y la misma música se oyen cada 17 de enero en Mallorca, y no sólo en la Isla, sino también en Catalunya, País Valencià e, incluso, Italia. Un doble compacto, que saldrá a la venta el próximo 17, recoge las canciones que hablan sobre el patrón de los animales. «Recull de cançons de Sant Antoni», editado por Blau, es el resultado de años de investigación de Toni Torrens.

«Se trata de una muestra del estilo de vida payesa de la cuenca mediterránea», explicó Torrens. Diez años organizando las fiestas de Sa Pobla acercaron a Torrens a las canciones de Catalunya y País Valencià. «Me interesé por ver cómo celebraban la fiesta y descubrí que las figuras de Sant Antoni y el dimoni son comunes en la zona». Desde aquel momento, se dedicó a buscar las músicas editadas en fonotecas y las del cancionero popular.

«Este trabajo es un divertimento para mostrar lo común». El trabajo se ha dividido según el origen de las piezas. El primer cd se centra en la música tradicional y popular de Sa Pobla, Artà, Manacor, los Pirineos, Benicarló y la comarca de Abruzzo, en Italia, entre otros. En este primer apartado, se han querido plasmar las distintas partes de la fiesta, por lo que las canciones siguen el mismo orden que la celebración. El segundo compacto se basa en temas de Sant Antoni actualizados como los de Música Nostra, S'Albaida, Guillem d'Efak, Biel Majoral y Càlic, de Cerdenya.

El apartado protocolario de la fiesta se centra en cuatro pasos. Sant Antoni va a buscar a la gente, las autoridades y el público se acercan a la iglesia para la ofrenda y se encienden los foguerons. Después viene la parte festiva. «Los protocolos que se siguen durante la fiesta son prácticamente los mismos en todos los lugares, lo que demuestra su origen común», dijo Torrens. Precisamente, la búsqueda de este «nexo semejante» fue lo que movió a Torrens. «Las canciones tienen un origen moral, que se basa en la devoción a Sant Antoni», hecho característico en el Mediterráneo. «Es la típica lucha entre el bien y el mal», explicó Torrens.

«Un 40% de las canciones antiguas son muy parecidas, tanto la letra como la tonada», asegura. Lo único que varía suele ser la música, ya que «en cada zona utilizan sus propios instrumentos». De esta manera, la misma canción puede encontrarse tanto en Mallorca como en Catalunya. «Durante mi búsqueda me he encontrado con sorpresas como que 'Sor Tomaseta' se cante en Vilanova y Reus». Italia es un caso aparte. «La picaresca de la letra se asemeja a la de Mallorca, pero las tonadas son diferentes». Además, la fiesta ha decaído bastante y sólo se concentra en Nápoles y Cerdeña. Valencia, por su parte, se caracteriza por la predominancia de la música sobre la letra.

Lo más visto