El Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca inaugura sus exposiciones temporales con una muestra dedicada al pintor valenciano Mompó, que vivió durante varios años en Mallorca. La exposición llevará por título «Mompó: obra sobre papel» y se inaugurará el próximo 22 de enero.
La muestra está formada por una selección de 58 obras realizadas por el artista valenciano entre 1956 y 1986 y se mostrará en las salas de exposiciones temporales hasta el 5 de mayo. Las obras, realizadas en diversas técnicas como guache, cera, pastel o tinta, proceden de la colección de los hijos del artista, de la galería Huelga de Alear, del Museo Reina Sofía y de la colección de la Fundación Juan Mach que gestiona el Museo de Cuenca.
La obra de este artista se caracteriza por la luz y el bullicio. En su pintura investigó primero en el campo de la figuración para, posteriormente, introducirse en la abstracción geométrica. Finalmente se decantó por un lenguaje personal en el cual sintetiza la abstracción y representación. Nacido en Valencia, viajó en París y también estudió en Roma. En 1955 se instaló en Holanda. Entre 1963 y 1973 residió alternativamente en Madrid y Divisa. A partir de entonces fijó su residencia en Mallorca, viviendo en Palma primero y después en Aclaró. En 1983 se trasladó a Madrid. Murió en 1992.
Mompó era un auténtico espectador callejero. Para el académico Julián Gallego, «es el más figurativo de los artistas abstractos y el más abstracto de los figurativos».