La escritora de Ciudad Real Àngela Vallvey, actualmente afincada en Ginebra, resultó la ganadora del Premio Nadal con su novela «Los estados carenciales», de clara inspiración en los clásicos griegos. En la novela, el joven Ulises vive con su hijo de dos años desde que su mujer, una diseñadora de gran éxito llamada Penélope, los abandonara, cansada de las infidelidades de su marido. En esta puesta al día del mito clásico, Vallvey ha querido demostrar que «cualquier vida puede ser un poema épico y que las dificultades y pruebas que se presentan en esa vida pueden evocar perfectamente el periplo de Ulises».
Al fin y al cabo, añade la autora, «Ulises era un pendón que durante veinte años estuvo engañando a la pobre Penélope, sedente, pasiva, lo que demuestra que hay valores permanentes, que en la cultura clásica hay una esencia válida hoy día y una historia universal». El título de la novela no es más que el reflejo de la concepción terapéutica que Vallvey tiene de la literatura: «El lector tiene en los libros un manantial inagotable de poder curativo que resulta más eficaz que los libros de autoayuda», afirma.
Precisamente, la novela de Vallvey es una «sátira de este tipo de literatura», que la autora estudió con profundidad hace cinco años y en los que «no es raro encontrar consejos de escritores como Dostoievski o citas de filósofos».