MIREIA BALASCH
Maria del Mar Bonet, Lluís Llach, Joan Pons y la Orquestra
Simfònica de Balears, entre otros, se han unido otra vez bajo la
batuta de la Obra Cultural Balear (OCB) para grabar el compacto
«Sons de les Illes Balears», en el que se recogen algunos de los
temas populares más representativos del archipiélago que
interpretaron juntos en los macroconciertos «Les Balears es
presenten», que tuvieron lugar en Barcelona (1992), València (1993)
y Palma (1994).
El doble compacto, grabado la mayor parte en el Conservatori de Palma este invierno, va acompañado de un libreto con fotografías de los conciertos, las letras de las canciones, fotografías de las Islas y citas de personalidades y escritores que las han visitado a lo largo de la historia, desde Ramon Llull hasta Albert Camus. Además, la fotografía de portada es del mallorquín Toni Catany, que ayer presentó el CD.
Para el presidente de la OCB, Antoni Mir, «esta es una de las mejores maneras de promocionar las Balears tanto dentro como fuera del nuestro territorio». Mir también destacó que «se trata de un disco único, tanto por la música que contiene como por las agrupaciones que se han unido y el uso conjunto de música y literatura».
En la presentación del disco asistió también el gerente de Produccions Blau, Miquel Àngel Sancho, que afirmó que «este es un disco muy importante para añadir a nuestro catálogo y querría que se convirtiera en un compacto internacional». Por esta razón, será uno de los trabajos que la discográfica llevará al Midem de Cannes, la feria musical más importante del mundo, que se celebrará el 26 de enero de 2002 a la ciudad italiana. «El pi de Formentor» y «La mort de na Margalida» son algunas de las piezas interpretadas por Maria del Mar Bonet, mientras que Toti Soler versiona «Homenatge a Teresa», canción compuesta por Ovidi Montllor. Uc interpreta a «Jo tinc una enamorada» y «La filla del rei de França».