Las obras previas a los aparcamientos que se construirán en el centro de Palma han sacado a la luz los primeros hallazgos arqueológicos del subsuelo. En Via Roma, frente a la entrada de la Misericòrdia, se trabaja en el desvío de canalizaciones y ha sido allí donde se ha encontrado un trozo de muralla medieval. Según los planos históricos, incluido el de Garau, por la zona pasaba la muralla arábiga del siglo XI y la renacentista (XVI al XIX). ARCA y el Grup Per l'Estudi de les Fortificacions Balears alertaron ayer sobre este hecho, confirmado por Miquel Barceló, responsable del Àrea de Patrimonio Histórico del Consell Insular. Según Barceló, el hallazgo «confirma las fundadas sospechas que teníamos desde el principio» de que en la zona existían restos arqueológicos. Y «refuerza» la postura de Patrimonio Histórico en el sentido de que todas esas intervenciones se deben controlar.
Barceló también explicó que por mandato del CIM el Ajuntament ha contratado a un arqueólogo para que controle «en todo momento, de la mañana a la noche» las obras. Y calificó de «positivo» este «cambio en la metodología». «Nos interesa saber de qué se trata, hasta dónde pudiera llegar», señaló refiriéndose al muro que, según expertos, es anterior al desvío del cauce de la Riera. Frente a los datos aportados por el CIM, desde el Ajuntament se negó que hubiera aparecido ningún tipo de resto arqueológico, asegurando que se informaría cuando esto sucediera.
ARCA y el GEFB criticaron ayer que el CIM no les haya dado permiso para acceder a las obras «cuando se hacen excavaciones, como hemos solicitado», así como que «no se nos admita personarnos en el expediente administrativo». Desde ARCA proclaman su «desconfianza, alarma y preocupación ante las entidades que deben velar por el patrimonio, tanto el CIM como Cort». Respecto a los aparcamientos, la Comisión de Patrimonio aprobó el proyecto de Cort con la condición de que se comenzara por las excavaciones arqueológicas, debido a los indicios de restos históricos en las calles afectadas. Cort se comprometió a modificar su proyecto, o incluso pararlo, si se confirmaban las sospechas. De momento, ha salido un trozo de muralla.
Proteger las posesiones del Arxiduc
La Comisión de Patrimonio y Urbanismo aprobó ayer un plan especial
de protección de las posesiones del Arxiduc que, ahora, deberá
pasar a exposición pública. El plan regulará los usos, tanto en el
territorio como en los elementos del mismo, según explicó ayer
Miquel Barceló, jefe del Àrea de Patrimonio Histórico del Consell
Insular. Con un «reconocimiento» a los propietarios de las fincas,
que las han mantenido en un «estado adecuado y bueno», apuntó
Barceló, se pretende conjugar el derecho de la propiedad con la
importancia de un territorio en el que se «conjuga la belleza del
mismo con la figura del Arxiduc, fundamental para Mallorca», señaló
Barceló.