«Es un retrato de lo que fuimos y de lo que somos». Pilar Reiona sintetizó en una frase el nuevo trabajo de Xaloc Música, «Capicua 2002», un recopilatorio con lo mejor de sus 10 años de existencia, más dos nuevas canciones. «Con el tiempo nos hemos profesionalizado, sobre todo en la manera de hacer las cosas»,aseguró la cantante del conjunto.
La filosofía del grupo es «hacer música creativa para bailar en una plaza», dijo Reiona. El pasado se centró más en «tocar música popular». El presente y la evolución, en «componer las piezas nuevas y grabar algunas de populares», explicó Reiona. Precisamente, ser creativos es algo difícil. «En un principio, te sientes atado por una estructura pero, luego, ves que puedes hacer muchas cosas», según Reiona.
La introducción de las nuevas generaciones a la hora de componer aporta «más variedad», aseguró Marta Elka, la otra voz del grupo y la nueva compositora del conjunto. La formación se encuentra grabando un nuevo trabajo, que verá la luz a mediados del 2002.