La Navidad vuelve y, con ella, la obra de la compañía Xesc Forteza. Este año presentan «Millor per s'octubre», una comedia que cambia de escenario y pasa del Teatre Principal al Teatre Municipal. Para compensar tener un espacio más pequeño, la obra permanecerá del 20 de diciembre hasta el 3 de marzo, con un periodo de descanso del 13 de enero hasta el 29 del mismo mes.
La historia cuenta la decisión de una novia que, frente al altar, no sabe si decir que sí, decir que no o irse corriendo. Los personajes y las situaciones componen los enredos que se suceden. «Se trata de una obra como las de hace 11 años, donde todos los personajes tienen una sonrisa en los labios», explicó Joan Bibiloni, uno de los actores de la obra.
«Millor per s'octubre» se basa en una novela de Santiago Moncada, adaptada por Bibiloni y por Catalina Forteza. «Es diferente de lo que habíamos hecho hasta ahora», aseguró el primero. «En este espectáculo ofrecemos un humor sin pretensiones políticas ni sociales, buscamos hacer reir». Una cosa no cambia. «Si el actor se divierte cuando recita su papel, el público también se lo pasa bien», según Francesca Bover, otra de las actrices que participan en el montaje. Acompañan a Bover y Bibiloni en el escenario Joan M. Melis, Maria Magdalena Aguiló y Mercè Marrero.
El director, Paco León, procedía del teatro experimental y ésta es su primera incursión en el teatro comercial. «Cuando leí la obra busqué unos referentes estéticos y los encontré en las películas en technicolor», afirmó. Por ello, la puesta en escena se basa en «colores fuertes y contrastados».