El Institut Ramon Llull asumirá la proyección exterior de todos los aspectos relacionados con la proyección de la lengua. En este sentido, está previsto que la tarea llevada a cabo desde la Direcció General de Cultura en lo que se refiere a libros e iniciativas de carácter lingüístico pase a depender del instituto. Joan Melià, director general de Política Lingüística, destacó que «la base del Institut será en especial la proyección literaria pero no se rechazará que estas iniciativas en determinados casos se compaginen y complementen con actividades relacionadas con las artes plásticas u otras manifestaciones culturales y artísticas de las Illes».
Actualmente, la puesta en marcha del instituto sólo está pendiente de la aprobación del Parlament, previsiblemente para el próximo mes de febrero, con el objetivo de dotar al nuevo organismo del «máximo soporte institucional», explicó Melià. Inicialmente, la sede en Mallorca parece que se ubicará en el mismo edificio de la conselleria en espera de encontrar un lugar definitivo. El Institut se vehiculará a través de Internet, los casales y las casas regionales tanto catalanas como de Balears, a través de los más de 80 lectorados de catalán existentes y de centros de nueva creación.
En lo que se refiere a la red, se creará un portal en el que se aglutinarán páginas web no sólo de universidades e información institucional en catalán, sino de todas aquellas páginas de asociaciones y entidades vinculadas con la cultura balear. También se prevé que a través de Internet se ponga en marcha un curso completo de catalán para todos los internautas interesados. Respecto a los centros de nueva creación, la idea es que en ciudades como Roma o París puedan abrirse sedes propias del Institut.