La Compañía Nacional de Danza 2, del coreógrafo y bailarín Nacho Duato, presentará el próximo 15 de diciembre en el Auditòrium Sa Màniga de Cala Millor los espectáculos «Na Floresta», «Holberg Suite» y «Jardí tancat». La actuación contará con la presencia de la cantante mallorquina Maria del Mar Bonet, que interpretará las piezas musicales de «Jardí tancat».
Bonet se refirió a esta coreografía como «uno de los regalos artísticos más importantes que me han hecho», y añadió que cuando vio a Nacho Duato bailarla comprendió que sus canciones, referidas a los ancestrales oficios de la ruralia balear, tenían un «nuevo ritmo». «Na floresta», obra de Duato y de los músicos Heitor-Villalobos y Wagner Tisso, es un tríptico musical que recrea la belleza de las selvas amazónicas, utilizando el pretexto de la naturaleza para crear movimiento a partir de la música.
En cuanto a «Holberg Suite», de Tony Fabre e inspirada en la música del noruego Edvard Grieg, se trata de un montaje más bien abstracto, donde las imágenes se suceden sin una relación argumental.
En este caso, la ausencia de escenografía hace que la música y la coreografía se erijan en protagonistas únicos de un espectáculo que pretende «abrir la mente del espectador». «Jardí tancat», por último, evoca, a través de la voz de Maria del Mar Bonet y el movimiento de los bailarines, la dureza y la belleza de las antiguos oficios de los campos de Mallorca. La Compañía Nacional de Danza 2 fue fundada en octubre de 1999, cuenta con 12 bailarines y tiene por objetivo ser el nexo de unión entre los conservatorios, las escuelas de ballet y las compañías profesionales.