M.B.
El pintor de Felanitx Andreu Maimó inaugurará esta noche la muestra
«Paisatge amb figueres» en el Museu de Mallorca. La exposición se
compone de 20 cuadros al óleo y 19 esculturas de cerámica, y
permanecerá hasta finales de enero del 2002, cuando el actual
director del museo, Guillem Rosselló, deje su cargo. El director
general de Cultura, Pere Muñoz, explicó que la Conselleria decidió
apoyar este proyecto porque «el Ajuntament de Felanitx ha trabajado
de manera seria y constante para hacer llegar el arte a toda la
isla». Añadió que «Maimó tiene una obra sólida con un nexo, la
higuera, un árbol muy mediterráneo y que en Mallorca se está
perdiendo cada vez más».
Para el artista, que pinta higueras desde los años 70, este árbol es «como un universo habitado por una infinidad de animales». Con esta exposición intenta crear «una atmósfera de sensaciones y reflexionar sobre la importancia de la naturaleza y la belleza».
Las pinturas al óleo de Andreu Maimó están hechas sobre madera y sobre lienzo y son una recreación de lo que significan y esconden para el artista estos frutales. A su vez, Maimó compara su proceso de creación, tanto de la pintura como de las esculturas de cerámica, con la narración de relatos: «Crear es como cuando te explican un cuento y tú lo explicas a otra persona añadiendo y sacando cositas. Las higueras que pinto no son las que nos encontramos en el campo, sino las que someto a una transformación tras pasar un rato debajo y analizarlas».
En un principio, el artista no tenía la intención de hacer 19 cerámicas, sino sólo una que, ahora, ocupa el patio del museo. Pero «para no desaprovechar la oportunidad de exponer aquí, he hecho 19». Es la primera vez que Maimó prueba con la escultura.